lunes, 24 de abril de 2017

ENCUENTRO DE PUEBLOS ORIGINARIOS "JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO"

TARTAGAL TERRITORIO ORIGINARIO



Encuentro de Pueblos Originarios a realizarse en la ciudad de Tartagal, provincia de Salta los días 28 y 29 de Abril de 2017, en el marco de la conmemoración del 19 de abril como DÍA del INDÍGENA AMERICANO.

La Unión de Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS), organización que conforma el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), junto a la Universidad Nacional de Salta a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y la Comunidad de Estudiantes Universitarios de Pueblos Originarios (CEUPO), realizarán un Encuentro de Pueblos Originarios con el objetivo de fortalecer las Instituciones representativas de los Pueblos Originarios, y la relación articulada con la Universidad y los distintos organismos provinciales y nacionales. 

Se contara con la participación de autoridades tradicionales, referentes territoriales e instituciones de los pueblos originarios en la Provincia de Salta con el propósito de poner en valor la riqueza cultural de cada territorio y elaborar estrategias de trabajo conjuntos a partir de un diálogo intercultural real, que contribuyan a la construcción de una sociedad plural, más justa y respetuosa de las diversidades culturales.

El encuentro iniciará el viernes 28 de abril a las 10.00 horas, el Acto de Apertura contará con la participación de autoridades tradicionales locales, de la Universidad Nacional de Salta y organizadores del encuentro. 

Durante la jornada se desarrollarán paneles donde referentes de los pueblos originarios participantes expondrán problemáticas y propuestas de abordaje territorial, en torno al acceso al territorio, la salud intercultural, la modalidad de educación intercultural bilingüe, personerías jurídicas, comunicación con identidad, consulta y participación, legislación Indígena, entre otros. 

El sábado 29 los paneles contarán con la participación de funcionarios nacionales y provinciales de las diferentes áreas de gobiernos vinculadas a pueblos originarios, que articulan con las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en función garantizar la plena aplicación del derecho vigente que establece la normativa nacional e internacional para con los Pueblos Indígenas y sus Comunidades.

ENOTPO 
Contacto e informes: 

Tel: 0387- 5886761 / 0387 - 5135355
Mail: encuentropueblos2017@gmail.com




1 comentario:

  1. Los adolescentes de pueblos vulnerados se preguntan ¿Después de la Secundaria que somos? ¡Pordioseros de la educación! Porque no hay continuidad para seguir estudiando una carrera de Tecnicatura Superior Universitaria. De la Educación al Trabajo. Aprobado por el Consejo Federal de Educación. Título Nacional. Ley 26 206 de Educación Argentina. El Gobierno Nacional tiene que dejar de hacer política discriminatoria. El futuro es hoy ¡¡Queremos educación Tecnicatura Superior Universitaria!! ¡¡Cumplan con lo prometido!!- Es responsabilidad del gobierno nacional de tener presencia y ejecutar medidas y acciones en zonas marginales y deprimidas del país. De no corresponder, se deja a un lado las connotaciones de integración territorial, desarrollo económico y defensa nacional que esas regiones tienen, y lo que es peor, se vulnera el principio de equidad educativa que debe regir la acción de gobierno. –

    ResponderEliminar