lunes, 17 de abril de 2017

PUEBLOS ORIGINARIOS EN EMERGENCIA

TERRITORIOS INUNDADOS
Ingeniero Juarez - Formosa


El estado de emergencia crítica y social en la localidad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, se ha agravado en los últimos días debido a las inclemencias climáticas. Desde el 7 de abril los territorios de los Pueblos Originarios que allí habitan ancestralmente se han visto afectados por el avance del agua generada por las intensas lluvias y las crecidas de los ríos, la cual está inundando sus espacios territoriales y viviendas comunitarias. 


Este es el caso de la Comunidad del Pueblo Qom – Barrio Toba, donde más de 140 familias Qom han quedado totalmente inundadas por el fuerte temporal que azotó la zona en este último tiempo.

Las inundaciones han empeorado la situación de emergencia social que venían sufriendo las comunidades de Pueblos Originarios del área debido a que los jefes y jefas de hogar subsisten de las changas temporales y hoy, ante la inundación, no tienen manera de salir a buscar el sustento. Sumado a esto, la presencia del agua y los daños que ésta deja al retirarse, no permiten realizar ninguna de las tareas productivas y de autosustento comunitarias.

Los grupos familiares en estos territorios están compuestos por ocho o más miembros, entre los que se incluyen los padres y madres de familia, niños y niñas en edades que van desde los 2 a los 14 años, y ancianos.

Desde el territorio comunitario se realizó la demanda a los estados y a los organismos correspondientes en función de superar la emergencia y evitar situaciones que empeoren el alto grado de vulnerabilidad social al que se encuentran expuestos los Pueblos Originarios en estos territorios. Sin embargo, la colaboración recibida por parte de los estados municipal y provincial no alcanza para resolver la situación de emergencia y, lo que es más importante, para abordar la post emergencia, evitando cualquier tipo de situación que ponga aún en mayor riesgo a las familias Qom y sus comuneros.

Debido a esto, se solicita con urgencia cualquier tipo de colaboración que permita afrontar el estado de emergencia y mejorar la situación de las familias Qom de la localidad de Ingeniero Juárez. Lo más urgente que se demanda para paliar la emergencia es el aporte de colchones, frazadas, ropa y vestimenta para niños y adultos; todos elementos que se mojaron y que tomaron contacto con aguas contaminadas por los resumideros que rebalsaron sus conductos, con riesgo de contaminación. También se requieren alimentos NO perecederos, así como mobiliarios y enseres domésticos para la vida diaria, los cuales están dañados y se encuentran en mal estado. Todo tipo de ayuda es bienvenida y útil para sobrellevar esta situación.

Contactos:
juansegundoeltoba@hotmail.com
encuentropueblosoriginarios@yahoo.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario