miércoles, 13 de septiembre de 2017

¡Exigimos el URGENTE tratamiento de la prórroga de la Ley 26160!



Territorios comunitarios originarios, Argentina, 12 de septiembre de 2017.


Diputados y Senadores Nacionales

S / D


De nuestra mayor consideración

Las autoridades, referentes y miembros de más de 26 Pueblos Originarios nucleados en el ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), con representación en 20 provincias de Argentina, desde cada uno de nuestros territorios, a un mes de que se cumplan 525 años del primer genocidio de la historia del Abya Yala y 8 años del asesinato impune de la autoridad Diaguita Javier Chocobar por el terrateniente Darío Amín, nos dirigimos a Uds. en su carácter de representantes del pueblo argentino en el Poder Legislativo, con el objetivo de manifestar nuestra preocupación por la situación de emergencia en nuestros territorios y a fin de exigir la prórroga de la Ley 26160, con vigencia hasta el 23 de noviembre de 2017.

La misma resulta imperativa en función de las razones que se detallan a continuación:


- La ley 26160 constituye el más efectivo (y uno de los pocos) instrumento normativo de resguardo para los pueblos originarios ante los cientos de conflictos territoriales que vivimos a diario. Si bien esta ley no detiene la violencia física, verbal y las persecuciones que sufrimos de forma cotidiana, la misma pone freno a los desalojos hasta que el Poder Ejecutivo regularice la situación dominial de nuestros territorios. 

- Esta ley instrumenta el mandato del Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional que reconoce a los Pueblos Originarios la “posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan”.

- La ejecución del relevamiento territorial por parte de las provincias y el INAI se encuentra demorado a causa de diferencias respecto a su implementación y a su financiamiento.

- El programa de fortalecimiento jurídico del INAI se encuentra paralizado y el presupuesto sub-ejecutado.

- El diálogo entre el INAI y las instituciones representativas de los pueblos originarios fue suspendido.

- La no aprobación de una prórroga implicaría un retroceso sustancial en materia de derechos humanos de los Pueblos Originarios y, en materia política, sería la crónica anunciada de un nuevo genocidio.

Saludamos atte.

ENOTPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario