domingo, 8 de octubre de 2017

" 2920 DÍAS DE IMPUNIDAD, 2920 DÍAS SIN JAVIER CHOCOBAR, 2920 DÍAS DE LUCHA"


7 de Octubre de 2017. A 8 años del asesinato de Javier Chocobar y de inacción de la justicia Tucumana. Los Chuschagasta volvemos a marchar el jueves 12 de octubre (09:00 hs punto de encuentro plaza Urquiza. San Miguel de Tucumán). Convocamos a toda la sociedad en general a que nos acompañe una vez más. 

Comunidad Los Chuschagasta (personería jurídica N°03 ReNaCi/INAI) perteneciente a la Nación Diaguita, Valle de Choromoros (actualmente Tucumán). Nosotros Los Chuschagasta Pueblo Vivo y Preexistente al estado nacional Argentino, queremos pronunciarnos al cumplirse otro “nuevo” 12 de octubre Memoria, Lucha y Resistencia por Javier Chocobar, quien fue asesinado en defensa de nuestro territorio ancestral por Dario Amín, Humberto Gómez y José Valdivieso. Estos dos últimos funestos personajes, con participación activa en la última dictadura militar, en el denominado “grupo Atila”, del tristemente célebre Malevo Ferreira.

Lo más significativo de remarcar para nosotros, es el "extraño" tiempo que sigue demorando el juicio a los asesinos, en una causa que se transformó en una de las resoluciones más largas de la historia Tucumana. Reivindicamos a Javier Chocobar COMO NUESTRA AUTORIDAD ASESINADA, no solo un comunero o un abuelo, sino una AUTORIDAD TRADICIONAL de nuestra institución territorial, hecho que oscurece más la demora de la justicia en este “estado de derecho y democrático”. Un estado nacional que no garantiza ni implementa la legislación indígena vigente y mucho menos hace efectivos los derechos humanos que nos asisten por ser ciudadanos argentinos.

Finalmente reafirmamos el hecho de que Javier dio su vida por la Comunidad y el territorio, un binomio inseparable; debido que para nosotros la Comunidad es nuestra familia parte fundamental de reproducción de nuestros aspectos sociales, espacio de fortalecimiento, reflexión, crecimiento y donde nos vinculamos de acuerdo con nuestras pautas culturales e identitarias. Dentro de nuestro lugar que está íntimamente enclavado en el territorio. Territorio que no solo es el espacio donde vivimos sino que interactuamos con él, donde afianzamos nuestra espiritualidad, en él esta la medicina ancestral que nos sana a nosotros y a nuestros animales, obtenemos sus frutos a través de las siembras. Además es donde se desarrolla material y simbólicamente nuestra vida, la de nuestros ancestros y será la de nuestros hijos. Nuestra identidad está determinada por el territorio que queremos y cuidamos no por un valor material sino porque está vivo y nos da vida. Deseamos alcanzar la justicia, queremos que este sea el último año donde debamos salir a marchar para exigir un Derecho (Justicia), aunque estamos decididos a no abandonar la lucha como Javier nos mostró, sin miedo, sin mezquindades y con dientes apretados. 

Estuvimos, estamos y vamos a seguir exigiendo justicia y defendiendo nuestro territorio siempre. 

¡¡¡JUICIO Y CÁRCEL PARA LOS ASESINOS DARIO AMÍN, HUMBERTO GÓMEZ Y JOSÉ VALDIVIESO!!! 

¡¡¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR Y PARA TODOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!! 

 Contactos: 
Audolio Chocobar 03815999189 
Nancy Chocobar 1158396726

No hay comentarios:

Publicar un comentario