lunes, 13 de febrero de 2017

"El derecho de los Pueblos Originarios debe prevalecer por sobre los intereses del mercado y los empresarios poderosos" - CARTA DE LA Comisión Provincial por la Memoria AL GOBERNADOR, MARIO DAS NEVES -

Tras la brutal represión que sufrió la Comunidad del Lof en resistencia del departamento de Cushamen—la tercera en desde la recuperación del territorio en marzo de 2015—, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le envió una carta al gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y a la Legislatura provincial expresando su preocupación por los constantes hechos de violencia que viene sufriendo el pueblo mapuche. 



El organismo exigió al gobernador el cese de la persecución y la represión y que se investigue y sancione a los responsables de los últimos hechos. Al mismo tiempo solicitó que se implementen políticas públicas efectivas que incluyan a las comunidades originarias y garanticen sus derechos. La CPM también elevó una nota al juez federal, Guido Otranto, para que se retome la mesa de diálogo. Los Estados tienen el deber, por mandato constitucional, de garantizar el derecho de los pueblos sobres sus tierras ancestrales; su sistemática violación y la persecución y permanente hostigamiento a quienes los demandan degradan la democracia.

Desde el 2015, cuando la comunidad recuperó las tierras ancestrales, que estaban bajo dominio de la Compañía de Tierras del Sud Argentino —propiedad de la familia Benetton—, sufrieron represiones, intentos de desalojo, la persecución de sus militantes y, a su vez, padecen constantemente la presencia militar sobre los accesos a la comunidad.

En la nota presentada al gobernador, la CPM sostiene que el reclamo de las tierras ancestrales que viene llevando adelante la Comunidad del Lof en Resistencia del departamento Cushamen es un reclamo legítimo, reconocido a su vez por la Constitución Nacional, por la Constitución de la provincia de Chubut y por los Tratados internacionales de Derechos Humanos, como así también por una numerosa jurisprudencia de la CIDH.

Al mismo tiempo, señala que la criminalización, estigmatización, persecución y represión sistemática de los integrantes de la comunidad mapuche, presentándolos como delincuentes, violentos y terroristas, es un modo de negar estos legítimos derechos y por tanto violan todo el marco normativo que los garantiza y protege. Como ya se ha comprobado en los últimos meses, estas medidas lejos de contribuir a resolver el conflicto, lo han profundizado, al punto de poner en serio riesgo la vida y la integridad de las personas, incluyendo a niños y niñas de la comunidad.

En la carta enviada al gobernador de Chubut el organismo resalta la necesidad imperiosa de que prevalezca la protección de la vida por sobre los intereses particulares y del mercado. Ni obstrucción de vías férreas ni el supuesto robo de ganado justifican semejante uso de la violencia por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad que intervinieron en la represión. 

La CPM acompaña, desde el primer momento, el reclamo de la comunidad de Cushamen y ha intervenido en más de una oportunidad visitando las tierras recuperadas, entrevistando al Lonko Facundo Jones Huala en la cárcel, y participando en audiencias de los distintos juicios que criminalizaban a la comunidad, abogando siempre por la resolución pacífica del conflicto y la protección de los derechos de los pueblos originarios. En ese marco, fue veedora de la mesa de diálogo convocada por el Juez Federal, Guido Otranto, y que reunía a las autoridades provinciales y a los miembros del lof.

Lamentablemente, el gobierno de Chubut cerró unilateralmente esta instancia de diálogo y volvió a llevar el reclamo a la instancia judicial: el desenlace fue el último de los hechos de represión que sufrió días atrás la comunidad mapuche. En este sentido, en el escrito dirigido al Juez federal, se cuestionó‎ que no se garantizara el derecho de consulta de la comunidad y que se delegue en la Gendarmería Nacional el procedimiento sin participación de autoridades judiciales, para controlar las graves violaciones de derechos humanos que se vienen reiterando en dichos actos.

La CPM ya denunció públicamente ese procedimiento y, recientemente, presentó —junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena y Equipo Nacional de Pastoral Aborigen— un escrito al Ministerio de Seguridad de la Nación para que se garanticen las condiciones necesarias para que ningún hecho de violencia suceda contra la comunidad Lof Cushamen. Al mismo tiempo, planteo que es indispensable avanzar en la investigación y sanción de los responsables de la última represión.

Además de la condena de estos hechos, la CPM instó al gobernador a que asuma su responsabilidad y la voluntad política para encontrar una solución pacífica al conflicto. En sintonía con esto, le pidió al juez federal, Guido Otranto, que reinicie la mesa de diálogo convocada en su momento y garantice el derecho de consulta a los pueblos originarios.

Finalmente, se le reclamó al gobernador Mario Das Neves implementar políticas públicas efectivas que incluyan a los pueblos originarios. Ese es el camino que señalan los marcos normativos constitucionales y la única vía de consolidación de la democracia. 

El derecho a la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas es un acto de justicia que, sin lugar a dudas, fortalece nuestra democracia.

miércoles, 8 de febrero de 2017

Ya hay seis detenidos en Salta por defender territorio indígena

César Arias, integrante de la comunidad guaraní Raíces Nuevas, lleva nueve días preso. La policía reprimió un corte en reclamo de su libertad. Dos mujeres fueron golpeadas y un periodista detenido.

La disputa entre terratenientes y pueblos originarios se agudizó en el norte de la provincia de Salta. El foco del conflicto está en Embarcación, departamento de San Martín. En horas del mediodía de este martes 7 de febrero los integrantes de la comunidad guaraní Raíces Nuevas, que son acompañados por comindades wichi, fueron desalojados violentamente de la media calzada que ocupaban sobre ese camino. Reclamaban la libertad de su hermano, César Arias, a quien consideran un preso político. No les mostraron ninguna orden ni les dijeron quién había dado la orden. El resultado son cinco nuevas detenciones. Y una sucesión de violaciones a los derechos humanos muy preocupante.

Los eventos recuerdan a lo acontecido recientemente en Cushamen, Chubut. En este caso el empresario no es italiano, sino francés. Y los reprimidos no son mapuches, sino guaraníes y wichis. Pero la actuación de la policía y del poder político es la misma: del lado de los poderosos.

Este caso tiene una particularidad: a diferencia del magnate Luciano Benetton, en este caso el terrateniente es una “estrella” del twitter, donde se dedica a difamar a las comunidades originarias que reclaman las tierras de las que asegura ser el dueño. Se trata de Huberto Bourlon, gerente de la firma Almanzor SA. Este empresario sojero, ganadero y maderero de nacionalidad francesa pero su acento es bien argentino. Estudió en la Universidad Di Tella, en Buenos Aires. Integra la Sociedad Rural local y junto a otros terratenientes de la zona, como Julio y Jorge Ortega Velárdez, está enfrentado con la comunidad guaraní Raíces Nuevas por la propiedad y el uso de unas 6000 hectáreas, en el oeste de Embarcación, sobre el Río Bermejo.

Alcanza con leer la cuenta de Twitter de Bourlon, donde se presenta como “amante de los buenos vinos y la buena música” para conocer el desprecio que tiene por los pueblos originarios. Y sus posiciones políticas en virtud de las cuales desconoce la vigencia de la Ley 26.160. Sus contactos en Buenos Aires y en la capital provincial le permitieron montar una campaña mediática donde acusa a los indígenas de “usurpadores”.

“El usurpador es Humberto Bourlon y los Ortega Velardez: nosotros vivimos toda nuestra vida acá”, dijo el cacique Luis Situé en conversación telefónica con Veintitrés, desde la vera de la ruta 34.

“Estábamos cortando media calzada, esperando que las autoridades liberen a nuestro hermano César Arias que está preso por defender el territorio en General Ballivian, a media hora de acá. Se presentó de repente el comisario de apellido Tapia con una cuadrilla de policías y la Infantería de Tartagal. No nos mostraron ninguna orden, cuando le preguntamos quién lo ordenaba no nos sabían responder”, detalló Situé, que es cacique de una comunidad de 120 familias, mayormente muy numerosas, dedicadas desde hace generaciones al cultivo de alimentos para su subsistencia.

“Nos desalojaron empujándonos, golpeando a niños. Se llevaron detenido a la hija de César, Brenda Arias, menor de edad. A Aníbal Correa, un changuito de 16 años. A dos de mis hijos, Arnaldo y Diana, que es vocera de la comunidad también los detuvieron. Diana fue golpeada y detenida por personal policial masculino. Al periodista Jacinto Acerí lo detuvieron por estar filmando”, denunció el cacique que detalló su reacción: “Nosotros no hemos ofrecido resistencia, nos han atropellado como han querido”. Al cabo de unas horas, Acerí fue liberado. 

Brenda y Aníbal tuvieron que ser hospitalizados por los golpes recibidos por el personal policial. Los dos estaban en la carpa, al lado de la ruta, cuando fueron detenidos a los golpes. Los tuvieron sin darles ni un vaso de agua. Brenda no podía respirar y presenta golpes en el cuello. Tiene siete hermanos. “Ahora no tienen para comer”, comentó el cacique.


“Estos terratenientes se denominan dueños del territorio en el que nosotros hacemos uso ancestral, actual y público. Las comunidades, los hermanos que me acompañan, nacimos ahí dentro del territorio. Sembramos y trabajamos nuestro alimento, para nuestras familias, y lo que podamos comercializar para comprar pan y azúcar. Sembramos choclo, sandia, zapallo, un porotito que en idioma guaraní se llama cumanda, batata. Hemos pedido al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas un territorio amplio y apto para el desarrollo de nuestra comunidad. El 12 de noviembre de 2015 se realizó el relevamiento territorial”, informó el cacique.

Según recordó Situé hace unos siete años “aparecieron estos terratenientes extractores de maderas que dicen que no hay pueblos originarios y que arriendan los campos a un aserradero de la Ciudad de Orán, de la firma Nicoletti. Como somos nativos, somos un estorbo para ellos. Anteriormente las tierras estaban a nombre de una empresa maderera con la que no habíamos tenido conflictos. Desde que llegaron estos terratenientes, que compraron las tierras con los indígenas adentro, no nos dejan pasar al río, nos destruyen los sembrados y nuestras chozas, ponen alambrados impidiéndonos el paso. No nos dejan pasar por los caminos vecinales. Como no nos dejan transitar libremente por nuestro territorio, hace unos cien días decidimos no dejarle entrar ganado”.

El cacique lamentó que otras comunidades hayan acordado con el terrateniente: “Nosotros no vamos a aceptar una libertad condicional, estas tierras nos pertenecen, aquí vivimos y aquí vamos a morir”, afirmó.

“Bourlon nos amenaza de muerte con armas de fuego. Nos dijo que nos iba a matar, mostrando un arma de fuego. Y está libre. Se ríe de los pueblos originarios. En cambio, al hermano César, está preso por supuestas amenazas de muerte, aunque nunca salieron de su boca esas palabras. Sólo se quejó porque los hombres de Bourlon le destruyeron el cerco donde cultiva. Para la justicia y los gobernantes de Salta los indígenas no existimos”, reflexionó el cacique. “Vamos a seguir al lado de la ruta 34 hasta que nos den una respuesta”, aseguró.

“Hace nueve días que no sabemos nada del hermano César, sigue preso injustamente. Es un preso político. Estamos indignados con todos los funcionarios. Ninguno se acercó a hablar con nosotros”, agregó Daniel Gómez, integrante de la comunidad wichi El Matadero, quienes acompañan a la comunidad Raíces Nuevas en su reclamo. Ellos también hacen uso ancestral de las tierras en disputa. “Es muy triste, a mí el personal de los terratenientes me rompió todo mi cultivo de zapallo. Nos atropellan permanentemente. La policía nos dijo que despejemos el camino, como si fuéramos animales. Sabemos que les caemos mal y los fastidiamos por ser indígenas. No respetan la ley que nos ampara. Somos marginados. Es muy triste lo que está pasando”, relató Gómez

“Bourlon sale por todos los medios diciendo un montón de mentiras. Este es la primera vez que un medio nos está tomando en cuenta. Nosotros casi no entendemos todo lo de internet, recién ahora estamos queriendo entender un poco. En Salta los indígenas estamos sufriendo mucho, estamos haciendo un grito de auxilio para que nos atienda alguien del gobierno. Ahora no tenemos ni dónde sembrar. ¿Dónde van a quedar los derechos de nuestros hijos? ¿Dónde va a quedar nuestra cultura? Bourlon nos dejó sin comida pero prefiere andar subiendo cosas en internet que son mentiras”, se quejó Gómez.

Al igual que en la Patagonia, el conflicto entre terratenientes acompañados por policías y gobernantes adictos versus pueblos originarios que defienden sus territorios ancestrales, recién empieza. 


Por Tomás Eliaschev
LECTORES@VEINTITRES.COM

lunes, 6 de febrero de 2017

Originarios Wichí, Guaraní y campesinos de Embarcación resisten ante el atropello del terrateniente francés y el gobierno de Urtubey



El lunes podrían endurecer las medidas de protesta.Foto: Claudio Rojas

PROTESTA POR LA LIBERACION DE CESAR ARIAS, DIRIGENTE ORIGINARIO QUE LUCHA POR SU TERRITORIO.

Contra la usurpación de tierras originarias y por la liberación del hermano Cesar Arias, preso por su lucha contra el empresario francés que con arma de fuego amedrenta a los pobladores y recibe apoyo y protección directa del gobernador de Salta.

Desde las 14:30 horas de hoy, comunidades originarias de Embarcación que pelean por su territorio explotado por el empresario frances Huberto Bourlón de Rouvre, se encuentra apostada a la orilla de la Ruta Nacional 34 a la altura del hospital nuevo de esa ciudad pidiendo la libertad de César Arias, apresado por su lucha contra el terrateniente francés.


Desde el año pasado las comunidades originarias de Embarcación, ubicada al norte de la provincia de Salta, luchan contra la usurpación de tierras por parte del empresario Bourlón de Rouvre, que recibió el apoyo del gobernador Juan Manuel Urtubey en contra de la Comunidad.

Por este conflicto, el pasado martes la policía de Salta detuvo en su lugar de trabajo, la empresa Garín, a César Arias, un activo defensor del territorio Wichí, comunidad que acusa a Huberto Bourlón de Rouvre de usurpar una importante cantidad de hectáreas de tierra comunitaria Indígena y engañar a sus dueños originarios.

El francés es también acusado de amenazar de muerte a Arias, sin embargo el gobernador Juan Manuel Urtubey accionó con la policía de la Provincia y el Poder Judicial contra el dirigente originario.

Bourlón de Rouvre habría usurpado tierras de 9 comunidades originarias, acusan, sin embargo el gobierno de la provincia promueve publicaciones en grandes medios provinciales y nacionales (TN y Perfil) victimizando al empresario y culpando a las comunidades.

La estrategia de El Francés fue culpar a los originarios de usurpar las tierras, de amenazarlo de muerte y hasta logró que el gobernador le inicie una causa a la Fiscal Lorena Martínez que actuaba en el conflicto, promoviéndole el Jury de enjuiciamiento que el propio Urtubey impulsó.

La historia oficial queda desenmascarada en un video grabado por los originarios y difundido en las redes que muestran claramente que El Francés enfrenta una discución ante los originarios en protesta, amedrentando con un arma de fuego en el bolsillo y diciéndoles cuál es la carátula penal con que los acusaría, carátula que fue “atendida” por la “Justicia”.
VIDEO:

Según informaron los miembros de la comunidad a través de Resumen Latinoamericano, ellos “cercaron una parte menor del lugar para sembrar a fin de lograr sus alimentos, ya que la situación de miseria y abandono por parte del Estado es total”, cuentan. “El viernes pasado César Arias (actualmente detenido) fue a ver cómo estaban unas plantas de la zona y se encontró con un policía a la entrada de la quinta que le dijo que no pase porque estaba “el francés”. El terrateniente estaba cortando las verduras y destruyendo toda la plantación. Enseguida se generó una discusión entre César Arias, y el terrateniente Bourlón lo denunció por amenazas (a César, al Cacique de su comunidad y a otros pobladores), por lo que la policía fue a arrestarlo cuando cumplía su trabajo de albañil”.

Las comunidades denuncian que Bourlón avanza en la usurpación metiendo animales, por eso organizaron las protestas y ahora se suma el pedido de liberación de César Arias, resistiendo los embates de la policía que los reprime.

El periodista Claudio Rojas informa desde el lugar que la manifestación de hoy se extenderá hasta el lunes, permaneciendo al costado de la ruta a la espera de que liberen a César Arias. De no conseguir respuestas por parte de la justicia, el lunes endurecerán las medidas de protesta.-

Por Silvana Brezina / Revista Norte

viernes, 3 de febrero de 2017

Se cumplen 10 años de la primera recuperación territorial Mapuche a Benetton



La Comunidad Mapuche Santa Rosa Leleque cumple 10 años, desde el inicio de un proceso de recuperación territorial a Benetton. Después de una larga lucha, con un desalojo vivido en el año 2002 donde se violentaron todos sus derechos como pueblos originarios, luego en el 2004 la justicia winca y Benetton los llevaron a juicio, dándole la posesión territorial al magnate multimillonario y dejando libre a la comunidad por considerar que no eran usurpadores en su territorio.

En el año 2005 viajaron a Italia buscando dialogar con los hermanos Benetton, sin haber obtenido ninguna respuesta favorable. Fue así que el 14 de febrero de 2007 la Mapu y cada newen los acompañaron para volver a su territorio.

Como comunidad han transitado una lucha por momentos muy complicada y silenciada, pero siempre luchando y demostrando que como pueblo ancestral y milenario tienen derechos, lo que quedó demostrado cuando recibieron la carpeta correspondiente al relevamiento territorial donde el estado los reconoce como pueblo nación preexistente al estado argentino. Durante todo este tiempo han difundido la cultura Mapuche de acuerdo al legado de sus ancestros y tratando de respetar sus convicciones sobre la lucha.

El próximo 14 de febrero se cumplen 10 años de la recuperación y vuelta al territorio y se llevarán a cabo diversas actividades. Los días 16 y 17 se realizará un trawn donde se debatirá el tema Genocidio. El 18 habrá un festival solidario donde compartirán con distintas comunidades y artistas que han estado acompañando. Los integrantes de la comunidad informan que las puertas estarán abiertas a todo aquel que quiera acercarse a compartir esos momentos.


Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir entraron en el territorio que ahora se llama Santa Rosa de Leleque, en agosto de 2002. Ellos planeaban regresar a sus tierras ancestrales y comenzar una nueva vida después de largos años de trabajo en las fábricas de Texcom y el Frigorífico cercano a Esquel. Y así comenzó una larga lucha legal con el Grupo Benetton, corporación global con cerca de 900 mil hectáreas en Patagonia.


Los Curiñanco – Rúa Nahuelquir reclaman el territorio como parte de lo que originalmente pertenecía a sus antepasados ​​antes de la colonización de la Patagonia en el siglo 19. Benetton Group, por su parte, insiste en el certificado de la tierra emitida en 1991, cuando la compañía compró más de 900.000 hectáreas de la empresa británica The Argentine Sur Land